Verano y hábitos

Este verano, ¡mira fuera del plato!

“En verano es imposible cuidarse, ya me pondré en septiembre”.

El verano está a la vuelta de la esquina, y con ello, surgen frases como esta y algunas preocupaciones, (o más bien despreocupaciones), en cuanto a nuestra alimentación y hábitos.

Durante los meses de junio a septiembre, se producen muchos cambios de rutinas. Nuevos hábitos se asientan con facilidad, pero no todos son malos, también los hay buenos. Por eso es necesario que los buenos hábitos que hemos estado sembrando durante estos meses sean lo suficientemente fuertes y los tengamos bien interiorizados, para poder mantenerlos durante las vacaciones.  

En este artículo os voy a dar unos consejos para que os ayuden a mantener vuestros hábitos durante el verano.

 

Beber agua

En julio y agosto abundan las noticias por las olas de calor, y con ello las recomendaciones de mantenerse hidratado. A pesar de que este mensaje de beber agua puede sonar cansino y obvio, la realidad es que a veces, no solemos beber lo que necesitamos, y suele deberse a que desconocemos cuanta agua debemos beber.

¿Cuánto es mucho y cuanto es poco?

Es habitual encontrarse con mitos infundados sobre hidratación como el de beber 2 litros al día. Esta recomendación está algo obsoleta y no es del todo correcto, ya que cada persona necesitará beber más o menos en función de la actividad física, su estado de salud, el calor y la humedad del ambiente. 

La recomendación más apropiada es la de tomar entre 30 y 35 ml de agua por kg de peso. Por lo tanto, dos personas que pesan 50 kg y 80 kg, deberían beber entre 1,5 y 1,8 litros, y entre 2,4 y 2,8 litros de agua al día, respectivamente. ¡Menuda diferencia! 

Pero aquí debemos tener en cuenta que un 20% del agua que consumimos, entre unos 200-400 ml, viene a través de los alimentos. Así que no te ofusques si no llegas a tu recomendación, ya que si llevas una alimentación saludable, donde abundan las verduras, frutas, lácteos, infusiones, etc., y bebes regularmente agua durante el día, podrías llegar a beber lo que necesitas.

Consejos para beber más agua:
  • Cuando llevamos la botella de agua en la mano tendemos a beber más. Por eso mejor la botella en la mano que en el bolso o en la mochila.
  • En los restaurantes, busca y pide limonadas, te con hielo o infusiones frías, café solo con hielo, y café con leche o bebida vegetal con hielo.
  • Toma fruta fresca y rica en agua y/o añádelas al agua.
  • Evita las bebidas azucaradas, la horchata y los helados, tienden a dar sed.
  • Si haces deporte o sudas mucho, toma bebidas isotónicas, añade sales a tu bebida y a tus comidas, siempre que no haya contraindicaciones y sin pasarse con la sal (una cucharadita de café). Ojo, el “Aquarius” no tiene las sales suficientes.
  • Prepara en casa helados de hielo o gelatinas caseras con trocitos de frutas.
  • Si bebes alcohol, acompáñalo siempre con otro vaso de agua.

Si queréis probar a hacer bebidas caseras para este verano, aquí tenéis un ebook ¡GRATIS! de Norte Salud Nutrición, con 30 refrescos diferentes y diseñados por las nutricionistas Griselda HerreroVictoria Fagúndez.

 

Aperitivos durante el verano

Tanto si sales fuera a tomártelo, a casa de alguien, como si lo preparas en casa, intenta escoger las opciones más saludables que tengas a tu alcance.

Algunas opciones son:

  • Frutos secos crudos
  • Pepinillos y cebolletas
  • Tomates cherry con queso fresco
  • Hummus con crudités
  • Ensalada fresquita de zanahoria y pepino
  • Macedonias de frutas frescas.

No abuses de las cantidades y que el aperitivo no se acabe convirtiendo en un hábito diario.

 

Tres cosas claras sobre el alcohol: 
  1. Como nutricionistas no somos partidarios del consumo de alcohol, por eso no lo vamos nunca a recomendar. 
  2. No existe un alcohol mejor que otro. Da igual que bebas más o menos o que compenses con la comida o el ejercicio. Como siempre decimos, cuanto menos alcohol, mejor. 
  3. La bebida principal debe ser siempre, agua.

 

Comidas y cenas fuera de casa

Si sales a comer o cenar fuera, planifícalas, y el resto del día y semana continua cuidándote. 

No te obsesiones, elige las opciones más saludables dentro de la carta y ten en cuenta las cantidades. Que te preocupe tu alimentación y que te cuides, no quiere decir que estás a dieta. Se puede salir a comer, saludablemente y disfrutar. 

 

Ejercicio en verano

Algunos gimnasios cierran, nos vamos de viaje, nos da más pereza el ejercicio o hace demasiado calor. 

Como dice una de nuestras colaboradoras, Yara Flores de Global Coach, “el verano es peligroso”. Peligroso porque nuestra actividad física se reduce y además sobreestimamos lo que nos movemos.

Por eso, planifica bien que tipo de actividad física puedes hacer, lugares y horas con menos calor, para que no decaiga el ritmo. ¡Y cuidado con el sol! ¡Hidrátate y protégete!

 

Continúa con tus buenos hábitos

Las vacaciones y el verano, no son una excusa para dejar de lado todo lo conseguido durante estos meses. Llevar una alimentación saludable no solo consiste en introducir verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, cereales integrales, legumbres y grasas saludables. Si no que nuestros actos, cuanto más coherentes y alineados con lo buscamos, que es cuidarnos, mejor.


Aplica este ultimo párrafo todos los días del año. El verano es tan solo una prueba para comprobar si hemos interiorizado todos los conceptos.

Mímate este verano, muévete, ¡y disfruta!, no solo de la comida, si no de todos los momentos y experiencias que se te presentan.

¡Este verano, también mira fuera del plato!

 


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Si crees que puedes y necesitas mejorar tu alimentación, no dudes en ponerte en contacto con conmigo, a través del email (nutricion@campor.es), o por teléfono en el 611 498 583. ¡Estaré encantada de atenderte y ayudarte!

Mi objetivo es trabajar para mejorar la calidad de vida y la salud de todos, porque… ¡tu salud y tu alimentación son importantes!

 

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